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Estrategias para estudiar solo

>> jueves, 22 de marzo de 2012

Organizarte y estudiar por sí solo, tiene como ventaja: la cercanía con tus necesidades y tus propios objetivos, permitiéndote avanzar a tu propio ritmo. Consultamos a María Victoria Lettinich, orientadora del liceo Carmela Carvajal para guiarnos en torno al aprendizaje autónomo.

-¿De qué hablamos cuando decimos aprendizaje autónomo?

Es el proceso educativo en el cual un estudiante asume la iniciativa, con o sin ayuda de otras personas, de:

La identificación de sus propias necesidades de aprendizaje
Escoger los recursos más adecuados para aprender
Seleccionar las estrategias para estudiar
Y evaluar los resultados de su aprendizaje.

- ¿Cuáles son las claves del aprendizaje autónomo?

La autogestión en tu proceso de aprendizaje, manteniendo una actitud de observación, investigación y reflexión propia respecto a los temas vistos en la escuela, intentando, por ejemplo, impregnar tu sello personal en trabajos individuales o grupales.


Lo segundo, es la confianza, es decir, el convencimiento de que eres capaz de lograr todo lo que emprendes.

- ¿Qué acciones te exige el aprendizaje autónomo?

El uso pertinente de los materiales educativos, es decir, un uso eficiente de los recursos existentes en internet, en portales web como educarchile o Yo estudio y/o bibliotecas. Debes mantener alerta tu curiosidad por saber más allá de lo presentado por el profesor o tutor y no perder la capacidad de asombro.
Conocer tu propia forma de aprender: identificar cuáles son las metodologías de estudio más eficientes para cada disciplina de estudio, cuáles acciones se deben reformular, reflexionando sobre lo realizado para buscar siempre el mejoramiento de tus estrategias a la hora de estudiar.
Trabajo grupal colaborativo con compañeros, a través de la reflexión conjunta, de la lectura de trabajos de otras personas, en participación de espacios de interacción como son, por ejemplo, los foros virtuales. Nos referimos también a las habilidades sociales necesarias para saber trabajar en grupos.
Pensamiento crítico, asociado a las habilidades del pensamiento independiente, libre de prejuicios, es decir, mantener una actitud crítica frente a los conocimientos adquiridos y autocrítica para evaluar los propios avances en el estudio, en forma sistemática.
Comunicación, incorporando el uso eficaz de todos los lenguajes, como son: el oral, escrito, gráfico, estadístico e informático. Así como también, las habilidades específicas, discursivas, de redacción, exposición, argumentación y lógica.
Resolución de problemas asociado a vivencias cotidianas con el apoyo del pensamiento creativo y estrategias específicas de la indagación, investigación y verificación de las ciencias.

- ¿Por dónde comenzar?

Mira este gráfico:
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Imagen edición especial técnicas de estudio

1° Identificación de las necesidades de aprendizaje, para ello recurre a las siguientes interrogantes internas: ¿Qué necesito aprender? ¿Qué me falta aprender? ¿Qué requiero reforzar?

2° Una vez encontradas estas necesidades de aprendizaje, debes ser capaz de acudir a las fuentes de información y a los procesos de formación para satisfacer dichas necesidades.

3° Formulación de sus propios objetivos de aprendizaje y acciones necesarias para el lograrlos.

4° Planificación de un horario de estudio que atienda al desarrollo de las acciones formuladas.

5° Evaluación del horario de estudio en relación a los avances alcanzados, problemas detectados, situaciones no contempladas, etc., contemplando una reformulación del horario de estudio, de acuerdo a las situaciones desprendidas de tu evaluación.

- En específico, ¿cómo planificar el estudio de una asignatura en concreto?

Para planificarte, te aconsejamos los siguientes pasos:

Bajar los planes y programa de estudio del sector específico, desde el sitio del MINEDUC, haciendo link en currículum, planes de estudio, para identificar los contenidos indispensables.
Chequear el nivel de conocimiento alcanzado, para cada contenido señalado.
Identificar las necesidades de aprendizaje.
Proponerse metas, objetivos en relación a las necesidades de aprendizaje detectadas.
Planificar cuáles serán las acciones a realizar para el logro de los objetivos trazados.
Buscar en los distintos recursos disponibles los contenidos a estudiar, como los propuestos en el especial Estudiar solo.
Seleccionar dentro de los recursos encontrados, cuáles se adecuan a los contenidos, tareas, tiempos, características propias de la disciplina y de la metodología de estudio del alumno.
Fijar tiempos de estudio de acuerdo a las fechas para rendir examen o entrega de trabajos.

-¿Qué pasa si tienes dudas respecto a una materia, estudiando solo?

Cuando tienes dudas o no comprendes un contenido específico, tienes varias alternativas a las cuales puede recurrir. Una de ellas es la comunicación con sus profesores de asignaturas. Esta ayuda puede ser en forma presencial o virtual( en el caso de contar con sus correos electrónicos). Para este fin, educarchile a desarrollado la sección "Pregúntale al profe", que te permite preguntarle virtualmente a un profesor y recibir respuesta dentro de 24 horas hábiles.

Otra forma de despejar tus dudas es recurrir a otra fuente bibliográfica, ya sea digitalmente o en libros para buscar más material de estudio en las bibliotecas a las cuales tengas acceso.

También es muy importante al momento de aclarar tus dudas, el apoyo que le pueda otorgar un compañero.

Lo importante es comprender que sólo aquel que se pregunta y se cuestiona puede avanzar en su proceso de aprendizaje, por lo tanto, es primordial saber buscar más referencias sobre un tema y solicitar ayuda para no quedarse con la duda.

Apoyos en internet

-¿Cómo debiera un estudiante preparar un examen final, utilizando los materiales educativos de educarchile o "Yo estudio"?

En cada uno de estos portales se pueden utilizar diversos recursos para prepararse, tales como: videos, fotografías, presentaciones de contenidos, estadísticas actualizadas, clases virtuales, recursos interactivos, donde podrás practicar y evaluar tus avances, entre otros.

Para preparar un examen, debes revisar los contenidos teóricos, ocupando los distintos recursos disponibles. Puedes hacer un resumen personal de la materia. Luego, puedes realizar los ejercicios que se encuentran asociados a los contenidos, de manera de medir cuánto estás aprendiendo. Si el logro alcanzado no te satisface, refuerza los contenidos, ocupando otros recursos, para volver a evaluarlos nuevamente.

7 comentarios:

Anónimo,  10 de abril de 2012, 9:04  

yo creo que estas estrategias nos sirven para un mejor entendimiento,y el practicarlo nos ayudara a tener mejor comprension sobre el tema
milagros adco morales
5 to "b"

Anónimo,  10 de abril de 2012, 9:06  

q aburrido...............¡¡¡¡¡¡
s mas xvr n grupo gggggggggggggg

Anónimo,  10 de abril de 2012, 9:10  

las estrategias que nos brindan nos ayunda a aprender con facilidad para la reflexion propia de cada estudiante.
. kelly fuentes callata
. karina caceres chalco
5º "B"

Anónimo,  10 de abril de 2012, 9:12  

al organizarnos individualmente,nos lleva a tener una buena estrategia de estudio en la cual empleamos nuestras propias ideas,nos desembolvemos de una mejor manera adquiriendo asi un mejor desarrollo de aprendizaje.

5to B

KATHERINE TANIA QUENTA HUATTA
KATHERIN LEYDI TURPO RODRIGUEZ
EDIT TINTAYA DURAN

Anónimo,  10 de abril de 2012, 9:14  

nosotras creemos que estas estrategias son importantes ya que nos ayudan a entender un teme de importancia de una manera eficaz.
Sofía y Betsy 5B

Anónimo,  10 de abril de 2012, 9:24  

el tema me parece muy simple pues no hace reflexionar de la importancia del estudio en privacidad y es cierto ya que aprendemos mejor por darnos las respuestas nosotros mismos
estudiar solo debe tener una estrategia para aprender mejor el estudio debemos aprenderlo mejor solos
MARTHA MEDINA LOPEZ
MARITZA CALIZAYA TICAHUANCA
ALUMNAS DEL 5° B

Anónimo,  5 de septiembre de 2012, 7:06  

Comentario de :
-Rechazar la violencia y escuchar para comprender.
-Se debe de rechazar la no violencia porque sus causas nos pueden producir traumas, que con el tiempo tiene sus efectos, cómo el temor de practicar vida social ,relacionarse activamente con cualquier persona lo que nos causa problemas a un futuro no lejano.
-Cada persona debe de escuchar las opiniones de los demás y haci defender la libertad de expresión para que exista un dialogo abierto sin temor al rechazo, y de la sociedad.

INTEGRANTES :
-Colca Ortega Teresa n°10
-Cruz Larico Yeffer n°14

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