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Los mapas conceptuales

>> jueves, 22 de marzo de 2012

Lee atentamente si quieres subir tu promedio en 1 punto. Aquí no venimos a vender nada, venimos a regalar los mapas conceptuales de Diego Espinoza.

Diego Espinoza (15 años) cursaba segundo medio en el Instituto San Fernando, ubicado en la comuna del mismo nombre. Hace un par de años, en su casa cambiaron el antiguo computador por uno un poco más moderno. Entonces se empezó a meter en esto de la tecnología y como consecuencia indirecta, llegó al mundo de los esquemas y mapas conceptuales... y de pasadita terminó el primero medio con un promedio de 6.8 puntos. ¿Cómo fue?

Sencillamente por las ganas de simplificar el estudio, porque en sus palabras "es más práctico ver de un solo vistazo toda la materia que estar leyendo páginas y páginas". En efecto, en los mapas conceptuales de Diego pueden verse los conceptos pasados en clases, organizados de acuerdo a las relaciones que hay entre ellos, e inmediatamente los recuerda. Esto es porque un mapa conceptual es una herramienta eminentemente práctica, diseñada para ahorrarle complicaciones a las personas.



"En las clases cuando tomaba apuntes, lo hacia jerarquizando (dice Diego): en la primera línea iban los títulos, después entraba en los distintos temas". Lo que quedaba,  partir de eso, era ordenar las ideas y de ahí a hacer un mapa.

Los mapas de Diego tuvieron un éxito inmediato. Algunos de sus profesores los empezaron a utilizar para sus clases, incluyéndolos en presentaciones powerpoint y transparencias, y a poco andar ya eran bastante populares. Diego los recomienda porque "son una herramienta muy útil que resume el contenido de una materia de manera sencilla". Antes sabia que existían, y fue confeccionando los suyos luego de ver que algunos profesores usaban mapas conceptuales dibujados. Para cada asignatura o contenidos iba haciendo mapas y complementándolos, al final cuando llegaba la prueba ya tenia el mapa hecho. Con el tiempo se los empezaron a pedir sus compañeros de curso y llegó el momento en que a dos días de una prueba, los enviaba por mail a una lista de amigos.

Con el tiempo su experticia fue en aumento. Aprendió a usar distintos colores para las cosas más relevantes, o para subrayar las diferencias en una materia u otra. Líneas más gruesas para unas cosas, líneas discontinuas para otras. Por ejemplo, al organizar los contenidos relacionados con la sangre, todo el plasma va en un mismo color, y así sucesivamente.

Finalmente regaló sus mapas a alumnos de niveles inferiores y los resultados no se hicieron esperar. Una amiga que tenía 5.0 de promedio en biología subió a 6.0. La idea final de Diego es que cada quien hiciera sus propios mapas, porque "cada uno se entiende y lo puede ir haciendo a medida que estudia".

Sus consejos para hacerlo bien son:
  • Prestar atención al profesor, en vez de copiar automáticamente todo lo que dice.
  • Diferenciar los temas más generales de los más específicos.
  • Al llegar a la casa se van separando los temas, el tema general primero y luego las ramificaciones, agregando explicaciones si es necesario
  • Es mejor hacer los mapas el mismo día, cuando los conocimientos están frescos.
..Y ahora para ustedes: los mapas conceptuales de Diego. Hay para todas las asignaturas de primero medio.

2 comentarios:

edeli 23 de marzo de 2012, 14:53  

esto nos enseña mucho a como hacer mapas poniendo de ejemplo a Diego, ESTO ME ENSEÑA mucho ya que aprenderé con esos consejos tan importantes.

Anónimo,  25 de abril de 2012, 16:04  

bueno nos enseña de que nosotros no debemos conformarnos con lo q tenemos si no buscar algo mejor y salie adelante no quedarnos atras ser unos grandes y buscar la tegnologia no ser conformistas
yesly benavente 5to"A"

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