Con la tecnología de Blogger.

Video de análisis del área de formación ciudadana y cívica en el DCN en la PUCP

ACUERDO NACIONAL

>> martes, 25 de septiembre de 2012



ACUERDO NACIONAL

El Acuerdo Nacional es el conjunto de políticas de Estado elaboradas y aprobadas sobre la base del diálogo y del consenso, luego de un proceso de talleres y consultas a nivel nacional, con el fin de definir un rumbo para el desarrollo sostenible del país y afirmar su gobernabilidad democrática.

OBJETIVOS DEL ACUERDO NACIONAL
Las políticas de Estado están agrupadas en cuatro grandes objetivos:
I. Fortalecimiento de la: Democracia y Estado de Derecho.
II. Desarrollo con: Equidad y Justicia Social.
III. Promoción de la: Competitividad del País.
IV. Afirmación de un: Estado Eficiente, Transparente y Descentralizado.
Cada política de Estado tiene metas, indicadores y propuestas normativas al 2006, 2011, 2016 y 2021, que están trabajados en formatos denominados matrices.

I. DEMOCRACIA Y ESTADO DE DERECHO
  1. Fortalecimiento del régimen democrático y del Estado de derecho
  2. Democratización de la vida política y fortalecimiento del sistema de partidos
  3. Afirmación de la identidad nacional
  4. Institucionalización del diálogo y la concertación
  5. Gobierno en función de objetivos con planeamiento estratégico, prospectiva nacional y procedimientos transparentes
  6. Política exterior para la paz, la democracia, el desarrollo y la integración
  7. Erradicación de la violencia y fortalecimiento del civismo y de la seguridad ciudadana
  8. Descentralización política, económica y administrativa para propiciar el desarrollo integral, armónico y sostenido del Perú.
  9. Política de Seguridad Nacional
II. EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL
  1. Reducción de la pobreza
  2. Promoción de la igualdad de oportunidades sin discriminación
  3. Acceso Universal a una Educación Pública Gratuita y de Calidad y Promoción y Defensa de la Cultura y del Deporte . - Con ese objetivo el Estado: garantizará el acceso universal a una educación inicial que asegure un desarrollo integral de la salud, nutrición y estimulación temprana adecuada a los niños y niñas de cero a cinco años, atendiendo la diversidad étnico cultural y sociolingüística del país; eliminará las brechas de calidad entre la educación pública y la privada así como entre la educación rural y la urbana, para fomentar la equidad en el acceso a oportunidades;  promoverá el fortalecimiento y la revaloración de la carrera magisterial
  4. Acceso Universal a los Servicios de Salud y a la Seguridad Social
  5. Acceso al Empleo Pleno, Digno y Productivo
  6. Promoción de la Seguridad Alimentaria y Nutrición
  7. Fortalecimiento de la Familia, Promoción y Protección de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud.
III. COMPETITIVIDAD DEL PAÍS
  1. Afirmación de la economía social de mercado
  2. Búsqueda de la competitividad, productividad y formalización de la actividad económica
  3. Desarrollo sostenible y gestión ambiental
  4. Desarrollo de la ciencia y la tecnología
  5. Desarrollo en infraestructura y vivienda
  6. Política de comercio exterior para la ampliación de mercados con reciprocidad
  7. Política de desarrollo agrario y rural
IV. ESTADO EFICIENTE, TRANSPARENTE Y DESCENTRALIZADO
  1. Afirmación de un Estado eficiente y transparente
  2. Cautela de la institucionalidad de las Fuerzas Armadas y su servicio a la democracia
  3. Promoción de la ética y la transparencia y erradicación de la corrupción, el lavado de dinero, la evasión tributaria y el contrabando en todas sus formas
  4. Erradicación de la producción, el tráfico y el consumo ilegal de drogas
  5. Plena vigencia de la Constitución y de los derechos humanos y acceso a la justicia e independencia judicial
  6. Acceso a la información, libertad de expresión y libertad de prensa
  7. Eliminación del terrorismo y afirmación de la Reconciliación Nacional
  8. Sostenibilidad fiscal y reducción del peso de la deuda.
Desarrollamos el segundo objetivo  que es Equidad y Justicia, dentro de este objetivo veremos el referido al Acceso Universal a una Educación Pública Gratuita y de Calidad y Promoción y Defensa de la Cultura y del Deporte


CAPACIDAD:
ANALICE EN GRUPO EL EL VIDEO SOBRE LA EDUCACION EN EL PERU Y QUE AVANCES SE LOGRO EN ESTA MATERIA EN LA ACTUALIDAD A 12 AÑOS DE FIRMARSE EL ACUERDO 

9 comentarios:

Anónimo,  28 de septiembre de 2012, 15:27  

La educación en el Perú es de muy bajo rendimiento. Demostrando la baja calidad de enseñanza y aprendizaje reflejando el último lugar de comprensión lectora y matemática ya que el Perú invierte un bajo porcentaje para el sector de la educación. Esta situación influye mucho en la capacitación de los docentes ,también influye la pobreza ,la desnutrición ya que muchos estudiantes trabajan antes de ir a la escuela generando el analfabetismo, durante este tiempo se han creado organizaciones que se han comprometido con la educación del Perú y también instituciones que han construido escuelas ayudando al educación con modelos pedagógicos creativos y efectivos que ayudan a una mejor educación. Como por ejemplo la construcción de los colegios emblemáticos.
Flores Condori Dayana
Flores Condori Silvana
Checalla Mamani melisza
De la cruz Sandoval liz
Velásquez Barrionuevo yosely
Huanca estaña stefani

Anónimo,  28 de septiembre de 2012, 16:00  

La educación en el Perú es demasiado baja ya que al gobierno su presupuesto le alcanza casi solo en algunas cosas como; las construcciones de carreteras y de más cosas por ello la economía es decir el presupuesto es más bajo y por ello la educación puede ser corrompida para eso necesitamos que es ella haiga un fuerte cambio para que mejore la educación y por eso el presidente de la republica debería hacer que nos aumente el presupuesto para ser mejor y no poder ser tan bajos en la educación .
Después de hacer todo eso la vida estudiantil podrá competir con algunos países del segundo mundo para ello debemos cumplir varias cosas para poder logra todo lo que nosotros queremos para llegar al éxito
5º “A” ………….Nº 27
…….Ricky Emanuel Nuñez Luque

Anónimo,  28 de septiembre de 2012, 18:33  

LA EDUCACION EN EL PERU
Primeramente me parece que la educación en el Peru está muy baja, ya que en el video nos muestra la falta de educación, mas que todo en las zonas rurales, que es donde existe mas el analfabetismo y por consecuente la desnutrición, lo que causa falta de capacidad en la mayoría de niños Y NO PUEDEN APRENDER FACILMENTE,En las pruebas que dan acerca de la educacion , el Peru esta en ultimo lugar y eso no se puede quedar asi.sino debería de mejorar.y tratar de superarnos.DARLE MAYOR IMPORTANCIA A LA EDUCACION DEL PERU..MAS PRESUPUESTO PARA CADA ALUMNO COMO LO HACEN EN OTROS PAISES..Y ASI EL PERU TENDRA UNA MEJOR EDUCACION.
HOY EN DIA NO MEJORO NUESTRA EDUCACION,CADA UNO DEBE PONER DE SU PARTE PARA PODER HACERLO Y VER TAMBIEN LA CAPACIDAD DE LOS DOCENTES.QUE EL PERU TENGA LOS MEJORES DOCENTES………………………………………….ISABEL LLANOS CONDORI 5TO A

Janneth Roxana Liendo Bernedo,  28 de septiembre de 2012, 19:26  

La educación en el Perú:
En mi opinión la educación en el Perú no es tan elevada como en otros países sino que está muy baja tal como en el video nos muestra la falta de educación, mas que todo en las zonas alejadas de cada provincia o departamento del Perú que es donde más existe la falta de educación por lo que hay el analfabetismo en muchos casos, pueden ser varias causas que hagan posible un mal rendimiento o un mal aprendizaje en la educación ;como la desnutrición ya que causa la falta de capacidad en la mayoría de niños que son el futuro de nuestro país y pues no rinden muy bien en la educación .
En una evaluación que se izo entre países sobre la educación en cada país el Perú está en último lugar y pues pongámonos a pensar que es esta muy mal y pues debería mejorar y tratar de superar a los otros países. Bueno en mi opinión lo que se debería de hacer es pues tratar de que la educación del país mejore dando mas presupuesto o más importancia la educación del Perú para que esos niños que recién están estudiando sean el futuro del país y pues el país salga adelante superando a otros países. En fin uno de los objetivos que debería tener el país es que se vuelva un mejor país en educación formando a los mejores estudiantes como tener los mejore maestro para que la educación llegue muy lejos .

Anónimo,  3 de octubre de 2012, 15:54  

En el PERÚ la educación fue olvidad en las zonas rurales y en la cual ellos eran los que mas querían estudiar y salir de la pobreza en la que se encontraban. en la evaluación que se izo el PERÚ quedo por los últimos países en cuanto a la educación.Nuestra opinión seria que se aumente el salario de los docentes por que este es muy bajo, que se aumenten el presupuesto en las zonas rurales para la ejecución de proyectos, con esto se lograría mejorar el rendimiento de las zonas rurales y pobres, aumentando así la cantidad de profesionales que saldrán a futuro.
-Huanca estaña stefany
-zinanyuca coacalla lizbeth
-aviles trujillo roselyn
-chavez valderrama piero
-velásquez fernández midwar
barraza Dúrán jefferson

Anónimo,  12 de octubre de 2012, 18:13  

Mi opinión seria que todos los presidentes se preocupen mas por el estudio de las personas porque en realidad el Perú está muy baja, en la educación, mas que todo en las zonas rurales, que es donde existe mas el analfabetismo empezando en los niños asta los adultos .se debe mejorar en la capacidad que sea mucho mejor y tratar de ya no ser el ultimo país en la educación.
Se debe contratar mejore profesores ellos deben pasar por un examen para que los niños estén preparados para el futuro, etc.
¡VAMOS PERU! Si podemos ser mejores y tenemos que ser
_lilian quispe jallo

Anónimo,  15 de octubre de 2012, 16:05  

bueno esta claro que en el peru la educacion no podra avanzar ya que esta olvidado para los sitios alejados del peru y asi no s epodra avanzar nunca ya que en compresion lectora estamos mal y en matematicas pues estamos bajo y asi no podremos avanzar nunca , podremos avanzar cuando peru tenga mejores profesores y con mas materiale spara estudiar como mas colegios en lso sitios alejados ,utiles escolares ,y7 lo mas importante que los padres de familia envien a aus hijos a estudiar ...AVANZEMOS NO NOS QUEDEMOS ATRAS!!! PERU!!!! (ASTRID PAOLA ÑACA YANA 5TO B ...FERIA DE CIENCIAS)

Anónimo,  15 de octubre de 2012, 17:16  

sabes que la educacion en el peru no podra avanzar ya que en el peru los lugares mas alejados estan completamente olvidados y el estado no hace nada , cuando en otros paises como en chile el gobierno solo se preocupa para que ellos tengas una computadora pues el peru se preocupa para que tenga un cuaderno y eso esta mal si no tenemos progreso pues nososotros staremos cada dia mas bajo por que hasta en la lectura estamos mal compresion lectora , matematica y asi nunca avanzaremos... necesitamos que el peru avanze y no podremos si el estado falla ...ARALY ESMERALDA LOPEZ CHARAJA 5TO B ( feria de ciencias)

Anónimo,  15 de octubre de 2012, 17:17  

sabes que la educacion en el peru no podra avanzar ya que en el peru los lugares mas alejados estan completamente olvidados y el estado no hace nada , cuando en otros paises como en chile el gobierno solo se preocupa para que ellos tengas una computadora pues el peru se preocupa para que tenga un cuaderno y eso esta mal si no tenemos progreso pues nososotros staremos cada dia mas bajo por que hasta en la lectura estamos mal compresion lectora , matematica y asi nunca avanzaremos... necesitamos que el peru avanze y no podremos si el estado falla ...ARALY ESMERALDA LOPEZ CHARAJA 5TO B ( feria de ciencias)

Publicar un comentario

SEGUIDORES

Vistas de página en total

  © Blogger templates Elegence Hacks por PlantillasBloggers.Com 2010